Llamado a Becas de Formación de Especialistas en Medicina Intensiva de U Andrés Bello y Clínica INDISA

Una muy buena y necesaria noticia en nuestro país, donde los especialistas en Medicina Crítica son muy escasos


Una muy buena y necesaria noticia en nuestro país, donde los especialistas en Medicina Crítica son muy escasos: Se inauguró nuevo Programa de Formación de Especialistas en Medicina Intensiva del Adulto de la Universidad Andrés Bello en Clínica INDISA.

Y además se invita a los interesados a concursar en forma abierta en los primeros cupos, del programa académico se iniciará el 1° de Noviembre y que ya cuenta con 3 cupos.

Los médicos en proceso de formación recibirán un sueldo durante los dos años, sus aranceles universitarios serán financiados y a su egreso tendrán un contrato de 4 años con Clínica INDISA.


¿Cuál es el perfil del Especialista en Medicina Intensiva?

Los médicos especialistas en Medicina Intensiva del Adulto cuentan con los conocimientos científicos, las habilidades clínicas y las destrezas técnicas necesarias para desarrollar el manejo médico integral de los pacientes expuestos a riesgo vital actual o potencial.


Poseen conocimiento de los fundamentos teóricos y el funcionamiento de los equipos utilizados habitualmente en una UCI de Adultos en los procedimientos de diagnóstico, vigilancia y terapia, con el fin de poder implementar y vigilar la correcta aplicación de protocolos de manejo en la patología del ámbito de la medicina intensiva, basados en la información científica disponible, con alta calidad y eficiencia.


A su vez, este especialista estará capacitado para la formación de otros médicos, profesionales e integrantes del equipo de salud, especialmente en el  área de la medicina de pacientes en estado crítico, participando en actividades de docencia e investigación.


¿Cómo es el proceso de ADMISIÓN Y SELECCIÓN?

becas


Podrán postular al programa de Formación de Especialista en Medicina Intensiva del Adulto quienes cuenten con el Título Profesional de Médico Cirujano habilitado para el ejercicio profesional en Chile con Título o Certificado de Especialista en Anestesia, Medicina Interna, Medicina de Urgencia, Cirugía, Neurocirugía o Neurología, otorgado por universidades chilenas acreditadas (ASOFAMECH o CNA), o certificado de CONACEM, o su equivalente en el país de origen en caso de postulantes extranjeros.

La postulación se debe realizar en la Dirección de Postgrado, Facultad de Medicina Universidad Andrés Bello y a Concurso Público de Antecedentes. Llamado y bases publicados por UNAB e INDISA por los medios locales e institucionales de difusión.


Los postulantes deben presentar la siguiente documentación:

  1.              Fotocopia de cédula de identidad.
  2.              Certificado de nacimiento.
  3.              Fotocopia legalizada  del Título Profesional de Médico Cirujano.
  4.              Fotocopia legalizada de Certificado de Especialista.
  5.              Curriculum Vitae
  6.              Carta de postulación y motivación personal para cursar el Programa.
  7.              En caso necesario se solicitará copia de la malla curricular de pregrado.

En el caso de estudiantes extranjeros, los antecedentes deben ser visados por:

•  Consulado chileno en el país de origen.

•  Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada al momento de la postulación.

El proceso de selección involucra la revisión de antecedentes y entrevista estructurada al postulante, a cargo de comisión de concurso UNAB/INDISA y observadores externos.

Los antecedentes presentados por los postulantes serán revisados por el Comité Académico del programa, que ponderará en base a una rúbrica, los siguientes aspectos: Grados o Títulos Profesionales, especialización en las materias del Programa, trayectoria profesional y/o académica, ejercicio profesional en el Servicio Público, ejercicio profesional en el área médica de la Especialidad de base, motivación profesional en función de ser coherente con los objetivos del programa  ; para lo cual se dispondrá de una matriz con los elementos a evaluar y se asignará 0-1-2 puntos según ausente, presente, sobresaliente de cada elemento; la suma simple definirá el ranking entre los postulantes.

Se citará al postulante a entrevista con el Comité Académico, de manera de evaluar las motivaciones para hacer el Programa, y los méritos académicos y profesionales que garantizan la consecución exitosa de los estudios de especialización.

Se notificará por correo electrónico tanto a los postulantes aceptados como los rechazados.

Una vez finalizado el plan de estudios el egresado será capaz de:

• Demostrar los conocimientos científicos y las destrezas técnicas necesarias, para dirigir y coordinar con eficiencia y eficacia el manejo médico integral de los pacientes expuestos a riesgo vital actual o potencial.

• Resolver de manera oportuna la atención del paciente a partir de sus conocimientos médicos y habilidades clínicas, generando acciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

• Realizar e interpretar correctamente, todos los procedimientos de diagnóstico, tratamiento y vigilancia habituales en una unidad de cuidados intensivos de adultos.

• Comunicar en forma eficiente, oportuna y empática la información que la situación clínica amerite, considerando los aspectos biosicosociales del paciente.

• Actuar con profesionalismo, ética y manejo adecuado en situaciones médico legales.

• Efectuar planificación, organización y gestión de los servicios y recursos físicos disponibles en el sistema de salud.

• Procurar el progreso personal y de la especialidad con espíritu crítico y actitud científica,  mediante evaluación del trabajo médico, investigación clínica o básica e innovación metodológica y técnica.

• Contribuir a la formación de otros médicos, profesionales e integrantes del equipo de salud, especialmente en el  área de la medicina de pacientes en estado crítico, participando activamente en la docencia e investigación de pregrado y postgrado.

• Aplicar conceptos y métodos apropiados de gestión, control, manejo técnico y administrativo general de la unidad, participando en la organización y supervisión de las actividades de residencia, auditoría, control de calidad de la atención y supervisión asistencial del personal y recursos.

• Fomentar y liderar el trabajo en equipo en la Unidad de Cuidados Intensivos, imprimiéndole un sello humanitario, con sólidas bases éticas, preocupándose de la recuperación del paciente, su rehabilitación y reinserción en el medio familiar, laboral y psicosocial, y de proporcionar asistencia solidaria a la familia.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El Programa de Formación de Especialista en Medicina Intensiva del Adulto tiene un carácter orientado a la profesionalización.

Las líneas de desarrollo son: Cuidados Intensivos Generales, Cuidados Intensivos en Trauma y Quemados, Cuidados Intensivos Neurocríticos, Anestesia e Imagenología.

Las líneas de investigación son: investigación clínica o aplicada en las disciplinas asociadas a la medicina intensiva del adulto.

BUSCADOR


noticias

XXII Simposio Internacional de Emergencias Médicas y Paciente Crítico: SIEMPAC 2024.

Nos complace anunciarles el XXII Simposio Internacional de Emergencias Médicas y Paciente Crítico: SIEMPAC 2024, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de mayo en el Sheraton Santiago Hotel & Convention Center, y una jornada ON LINE el 18 de mayo....

ALERTA DE NUEVO CURSO!.

La Sociedad Chilena de Medicina Critica y Urgencias RED INTENSIVA trae para ustedes por primera vez en Chile el curso USECC ADVANCED: EVALUACIÓN CARDIOVASCULAR Y HEMODINAMICA CON ECOGRAFIA POINT OF CARE...

7 CURSOS PRECONGRESO SIEMPAC 2024.

La Sociedad Chilena de Medicina Critica y Urgencias RED INTENSIVA trae para ustedes 7 CURSOS PRECONGRESO:...

SIMPOSIO DE URGENCIAS MEDICAS MEDICINA INTENSIVA Y TRAUMA 2023.

El próximo SUMMIT 2023 y todos sus cursos precongreso ya se acercan ...

16 CONGRESO MUNDIAL DE MEDICINA INTENSIVA EN TURQUIA !!! CONOCE MAS AQUI.

Próximo Congreso Mundial de Medicina Intensiva. Revisa toda la información en el siguiente enlace o pinchando sobre la imagen!!! ...

PRÓXIMAMENTE!!!!! EL SIEMPAC 2023 ESTARA DISPONIBLE EN FORMA VIRTUAL MUY PRONTO... ESPERA MAS NOTICIAS!!!.

CON ÉXITO ROTUNDO SE LLEVÓ A CABO EL XXI SIEMPAC 2023 , SI NO PUDISTE VER TODAS LAS CONFERENCIAS O NO PUDISTE ACOMPAÑARNOS EN FORMA PRESENCIAL, PODRAS REVIVIRLO PRÓXIMAMENTE, EL SIEMPAC 2023 ESTARA DISPONIBLE EN FORMA VIRTUAL MUY PRONTO... ESPERA MAS NOTICIAS!!!...

PROXIMAMENTE PODRAS REVIVIR NUESTRO CURSO AVANZADO DE INFECTOLOGIA CRITICA PARA NO INFECTOLOGOS .

PROXIMAMENTE PODRAS REVIVIR NUESTRO PRIMER CURSO AVANZADO DE INFECTOLOGIA CRITICA PARA NO INFECTOLOGOS CINIS 2023 ESPERA MAS NOTICIAS !!...

PROXIMAMENTE!!!! ESPERA TODOS LOS NOMBRES DE LOS GANADORES DE LOS TRABAJOS LIBRES.

MUY PRONTO PODRAS CONOCER A LOS GANADORES DE LOS TRABAJOS LIBRES PRESENTADOS EN EL MARCO DEL SIEMPAC 2023. ...

REVIVE GRANDES MOMENTOS DEL SIEMPAC 2023 EN NUESTRA NUEVA TEMPORADA DEL PODCAST LA UCI REDINTENSIVA. .

REVIVE GRANDES MOMENTOS DEL SIEMPAC 2023 EN NUESTRA NUEVA TEMPORADA DEL PODCAST LA UCI REDINTENSIVA. ...