Entrevista al Presidente de la Filial Zona Sur Dr. Manuel Muñoz

Entrevistamos en Temuco al Presidente de la Filial Zona Sur Dr. Manuel Muñoz.


Entrevistamos en Temuco al Presidente de la Filial Zona Sur Dr. Manuel Muñoz. El acaba de realizar las Jornadas de Medicina Intensiva del Sur, junto al 1er Curso de Infecciones del paciente Crítico y a un FCCS. “Mi evaluación es muy satisfactoria”, nos dijo. “El nivel de las charlas fue excelente y lo que es más importante es que la gente respondió y tuvimos una buena asistencia. Yo destaco el alto número de médicos asistentes incluyendo a varios jefes y lideres de UCI. Hubo asistencia desde Santiago hasta Punta Arenas”.


¿Qué le aportaron estas actividades a los profesionales del sur de Chile?

“El FCCS es siempre un gran aporte al lograr ordenar y nivelar los conocimientos necesarios para el reconocimiento y manejo del paciente crítico. Respecto a las Jornadas, como actividad de educación continua, su aporte fue dirigido a las actualizaciones del conocimiento médico y a la oportunidad de interactuar y de aprender con profesionales de amplia experiencia. Todo es ganancia”.

Con respecto a los conferencistas y profesores del sur de Chile, el Dr. Muñoz nos dijo que fue “una nueva oportunidad de compartir no sólo sus conocimientos si no también su experiencia. Es además una gran oportunidad para juntar en un mismo lugar a un grupo de profesionales que comparten, en relación al paciente crítico, las mismas inquietudes y realidades similares, permitiendo un fructífero intercambio de ideas”.

Manuel muñoz

Dr. Manuel Muñoz, Presidente Filial Zona Sur

En dos meses se realizaron dos importantes cursos en el sur: El curso de Ventilación Mecánica en Concepción y la jornada de medicina intensiva del Sur, con el curso infecciones en Temuco: ¿cómo explica Ud.  el  éxito alcanzado en dos jornadas realizadas con tan poco tiempo de diferencia en dos ciudades cercanas?

El paciente crítico no es exclusividad de la UCI. Ya hay consenso en que el saber reconocer y manejar adecuadamente a este tipo de pacientes lo más precozmente posible es trascendental en la sobrevida del mismo, y esto cada vez lo tienen más claro los profesionales  de urgencias, intermedios, intensivos y prácticamente cualquier servicio donde podría pesquisarse un paciente grave, y por lo tanto la gente quiere estar preparada para tal contingencia.

En la jornada de medicina intensiva del Sur realizada en Temuco por primera vez se lograron reunir dos sociedades de Medicina intensiva la SOCHIMI y la Red ¿Cómo lograron Uds. hacer esto y como evalúan ustedes el que se realicen estas actividades en favor de llevar capacitación y actividades académicas a regiones, en conjunto por parte de ambos?

Simplemente con la buena voluntad y disposición de ambas sociedades. El norte es el mismo, la capacitación continua, y no importa de quien venga el esfuerzo, va a ser siempre bienvenido. Estamos muy agradecidos de ambas sociedades el haber hecho esto posible. Respecto a traer estos eventos a regiones, creo es fundamental, no solo nos hemos dado cuenta del interés y la necesidad en la actualización médica, si no que también  en la presencia de excelentes profesionales y expositores trabajando fuera de Santiago, y que tienen mucho que aportar.

 

¿Qué actividades planifica la División sur para el próximo año 2015? ¿Qué mensaje daría usted a los profesionales del país como presidente de la división zona sur?

Tenemos como principal objetivo la educación continua, y en esto nos hemos esforzado año a año, y el 2015 no será diferente. Está la idea de un curso de trauma con la Red de Medicina Intensiva en Junio, y falta aún definir el curso de la Filial sur. Este año coincidimos con otra actividad académica de gran importancia y no queremos que eso se repita, ya que hay que potenciar todas las posibilidades de capacitación existentes. Mi invitación es a participar. De la cooperación mutua nos beneficiamos todos, especialmente nuestros pacientes.

BUSCADOR


noticias

PREMIO : MEJOR TRABAJO EN EQUIPO.

Dr. Pablo ArevaloRetamales...

PREMIO : MEJOR PRESENTACION.

Klgo. Roberto Torres...

PREMIO MEJOR TRABAJO LIBRE 2021.

Dr. Sebastian Ugarte Dr Mario Canitrot...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados Internacionales Dr Jonh Marini y Dr.Jorge Sinclair...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados Internacionales Dr Paolo Pelosi y Dr Gabriel Heras ...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados SIEMPAC 2021 Dr Jean Louis Teboul y Dr Emanuel Rivers...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados SIEMPAC 2021 Dr Lewis Kaplan y Dr Danel Lichtenstein...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitaados Internacionales Dr Luis Camputaro y Dr Jordi Mancebo...